Quiénes somos

QUIENES-SOMOS

La Oficina por el Respeto en el Deporte es una Unidad del Comité Olímpico de Chile, que comenzó a funcionar en el mes de marzo del año 2019 y es dirigida por la abogada Marialoreto González, quien además de conocer el mundo deportivo federado, se especializa en delitos sexuales e infancia.

Esta oficina, cuyo funcionamiento es independiente, y que se basa en la confidencialidad de la información, tiene como objetivo educar, prevenir y recopilar antecedentes que digan relación con hechos de acoso, abuso sexual, maltrato o conductas que atenten contra los valores olímpicos dentro del ecosistema deportivo federado.

La creación de esta Oficina por parte del Comité Olímpico de Chile se basa en la necesidad histórica que ha existido en el deporte de brindar protección a todos sus actores deportivos en materias de acoso, abuso sexual y maltrato, entendiendo, comprendiendo que el ecosistema deportivo no está ajeno de este tipo de situaciones.

Creemos que es responsabilidad de todos quienes amamos el deporte construir ambientes deportivos que cuenten con educación en estas materias, priorizando la prevención y la detección temprana de acciones o actitudes que atenten contra la dignidad de las personas y su bienestar físico y emocional.

Pero, además de prevenir y educar, nuestra Oficina quiere ser una herramienta de denuncia y de acompañamiento, buscando derivar a las instancias pertinentes cualquier información o acusación que deba ser investigada y sancionada.

En su primer año de funcionamiento, la Oficina por el Respeto en el Deporte ha sido reconocida por distintas instancias, tanto nacionales como internacionales, por su aporte a la comunidad y por ser un ejemplo a seguir en todos los países de la región.

¿Tienes alguna duda o recomendación? Escríbenos a respeto@coch.cl