Cómo prevenir

COMO PREVENIR- BANNER

Al igual que en todos los ámbitos de la vida, el mundo del deporte tiene relación asimétricas de poder entre deportistas, entrenadores, dirigentes y apoderados. En medio de cualquiera de estas dinámicas, sea cuál sea su género, existe el riesgo de que ocurran actos de maltrato, acoso o abuso.

Incluso más importante que identificar y sancionar estas situaciones es poder prevenirlas. El trabajo de prevención no sólo evita que hayan más casos en donde no respete la dignidad del otro, sino que además funciona como una herramienta educativa para otros escenarios de nuestra sociedad.

Algunos consejos sobre cómo prevenir estas situaciones en el ámbito deportivo son:

  • Cuando las delegaciones deportivas de niños menores de 18 años deban viajar, es ideal que vayan a cargo de un adulto responsable del mismo genero del grupo que viaja, es decir, si viajan hombres y mujeres, idealmente deben concurrir además del equipo técnico un delegado hombre y una delegada mujer, a los cuales se les debe solicitar previamente certificado de antecedentes y de prohibiciones para trabajar con menores de edad.
  • Todo los espacios de entrenamiento deben tener visibilidad de terceros.
  • El personal médico que atiende a los deportistas debe informar claramente en qué consiste el procedimiento o tratamiento que se le realizará. En el evento de tratarse de menores de edad, debiese informarse al adulto responsable, quien deberá dar la autorización para la realización del mismo. En caso de tratamientos de kinesiología, masoterapia o masajes, es recomendable que sean realizados en espacios con la puerta abierta y en compañía de otro especialista u otro deportista.
  • Es ideal que los camarines tengan diferenciados los espacios de los deportistas y el de los entrenadores. De no ser factible dicha separación de espacios, es ideal que cuando existan grupos de menores de edad haya algún adulto responsable a cargo del cuidado de estos hasta el retiro del recinto.

Consideraciones muy importantes para tener en cuenta:

  • Ningún dirigente, entrenador, equipo médico o deportista tiene inmunidad frente a un hecho que atente contra la indemnidad sexual, que maltrate ya sea física o psicologicamente a alguien, ni que atente contra la libertad sexual o los valores olímpicos. TODOS pueden ser denunciados mediante los canales informados en el Protocolo Contra el Acoso, Abuso sexual y Maltrato del Comité Olímpico de Chile.
  • Un entrenador, dirigente o compañero de equipo NO PUEDE solicitar ningún acto que implique un acto de significación o relevancia sexual a cambio de algún cupo o consideración para algún torneo.
  • Si un menor de edad relata haber sido víctima o testigo de un hecho constitutivo de delito sexual, el adulto responsable, dirigente o entrenador tiene la OBLIGACIÓN de realizar la denuncia respectiva y activar los protocolos.